HISTORIA
En el estado de Colima, por lo general no se atendían a los pacientes de cáncer, en virtud de que no había oncólogos, los pacientes, tanto del ISSSTE, como IMSS y Secretaría de Salud eran remitidos a Guadalajara.
1990
Los casos no se detectaban a tiempo porque no existía educación para la salud en esos padecimientos y la prevención era nula. Al detectar un caso de cáncer, tanto el paciente, como sus familiares compartían la creencia de una muerte inminente.
1990
El Dr. Jesús Humberto Chavira Larios, presta sus servicios como oncólogo en el IMSS y detecta en sus pacientes el miedo y en muchos casos la resistencia a enfrentar sus tratamientos requeridos pues creían que todo sería inútil ya que consideraban que de todas maneras morirían.
1991
INFORMANDO
El Dr. Chavira decide convocar a la población derechohabiente en reuniones mensuales apoyado por compañeros profesionistas de la medicina, con el fin de informar sobre las consecuencias de la enfermedad.
UNIÓN
En este contexto hace su aparición en el Estado de Colima el Grupo RETO de lucha contra el cáncer, quien brindó una capacitación tanto a profesionales de salud como a pacientes y voluntarias sobre atención y prevención del cáncer.
CRECIMIENTO
Esto reforzó la idea de continuar el grupo, en reuniones mensuales en el auditorio del IMSS, para apoyar a las personas que estuvieran pasando por ese proceso.
APOYO
Actualmente como grupo de apoyo contra el Cáncer, tenemos 3 programas que nos ayudan a brindar una mejor calidad de vida a nuestros pacientes, los cuales son: Nutrición, Apoyo Asistencial y Terapia Ocupacional.